ABUSIVO Y NULO EL COBRO POR IMPRIMIR TARJETAS DE EMBARQUE DE LA AEROLÍNEA RYANAIR

ABUSIVO Y NULO EL COBRO POR IMPRIMIR TARJETAS DE EMBARQUE DE LA AEROLÍNEA RYANAIR

Se declara la nulidad por el Juzgado de Primera Instancia nº14 de Zaragoza la cláusula del contrato entre Ryanair y un pasajero que obligaba a éste último a abonar el importe de 50 € por la impresión de cada una de las tarjetas de embarque en el mostrador de la aerolínea.

La resolución condena a la compañía a reintegrar al usuario la cantidad de 150 € por la reimpresión de tres tarjetas de embarque.

Pese haber reclamado extrajudicialmente a la aerolínea, el usuario afectado tuvo que acudir a la vía judicial por no obtener el reembolso por parte de Ryanair. Una vez recibida por la compañía demandada la demanda judicial se allanó en su totalidad solicitando la no imposición de los costes judiciales.

Conviene recordar lo dispuesto en el artículo 395.1 de la LEC respecto a las costas procesales, el cual establece que, ‘’si el demandado se allanare a la demanda antes de contestarla, no procederá la imposición de costas salvo que el tribunal, razonándolo debidamente, aprecie mala fe en el demandado”. Además, según su párrafo segundo, “se entenderá que, en todo caso, existe mala fe, si antes de presentada la demanda se hubiese formulado al demandado requerimiento fehaciente y justificado de pago, o si se hubiera iniciado procedimiento de mediación o dirigido contra él solicitud de conciliación”.

Atendiendo a lo anterior, la jueza de instancia aprecia mala fe en la actuación de Ryanair estimando íntegramente la demanda presentada por la parte actora y condenando a la compañía al pago de las costas. La existencia de mala fe se fundamenta en que la aerolínea se allanó a la demanda en el último día del plazo para contestar a la demanda y en que la pretensión perseguida con la misma constituía una decisión asumible y articulable por Ryanair, sin necesidad de  acudir a la vía judicial.

Existiendo varios intentos de arreglo extrajudicial sin ser atendidos por la aerolínea, la juzgadora estima íntegramente la demanda interpuesta declarando nula por abusiva la cláusula del contrato que obligaba al pasajero a asumir el coste de la impresión de las tarjetas de embarque.

En muchos de los contratos suscritos con aerolíneas de bajo coste, como es Ryanair, obran cláusulas abusivas y desproporcionadas que deben denunciarse, no obstante, es una práctica habitual de las misma no dar respuesta a sus usuarios hasta que el asunto se encuentra judicializado. Así las cosas, la STS 554/2021, de 20 de julio, declaró la abusividad de hasta once cláusulas en contratos suscritos con la compañía Ryanair, destacando que en ocasiones el coste de la impresión de la tarjeta de embarque era superior al importe pagado por el propio billete.

Desde el departamento jurídico de GABINETE AGGAR le asesoraremos a la hora de reclamar cualquier problema que le haya podido surgir a la hora de viajar o en la contratación de sus viajes o vacaciones.

 

Sobre el autor

Santiago administrator

    error: Content is protected !!
    WhatsApp WhatsApp