Acoso Escolar

Acoso Escolar

Empieza septiembre y, con él, la vuelta de los más pequeños de la casa al centro escolar. Esta vuelta a la rutina es acogida con alegría por muchos de ellos pero lo cierto es que hay otros que la reciben con miedo y temor.

No es un secreto que en los centros escolares se vienen repitiendo casos de acoso entre los menores pero solo en ciertos casos se puede considerar delito dicho comportamiento, es más no solo se comete un delito si no que en ocasiones se cometen varios de ellos.

En primer lugar, y antes de exponer los delitos que pueden comprenderse dentro del acoso escolar cabe poner de manifiesto que en nuestro código penal no se encuentra recogido un tipo penal con ese nombre, si no que se suele encajar en diferentes conductas que sí que están recogidas en esa ley. Recodemos que los menores de 14 años son inimputables, y los comprendidos entre los 14 y los 18 años serán juzgados por la Ley del menor.

En resumen, los diferentes delitos en los que pueden englobarse las conductas englobadas dentro del acoso escolar son los siguientes:

– Delito de acoso cuando se cometen actos que menoscaban su sensación de libertad y seguridad.
– Delito de descubrimiento de secretos cuando se comparten imágenes o vídeos íntimos de la víctima.
– Delito contra la integridad moral cuando se inflige un trato denigrante menoscabando la integridad de alguien de forma grave ya sea por la comisión de un acto grave o por la reiteración de actos leves que constituyan uno grave.
– Delito de amenazas cuando se dan lugar insultos, amenazas o injurias hacia la víctima.
– Delito de inducción en al suicidio o de homicidio imprudente cuando se le incita a otro con la intención de que éste se suicide y se logra demostrar la relación de causalidad. Si la víctima se suicida pero no era esa la intención del acosador se le acusará de homicidio imprudente.
– Delito de lesiones cuando se producen agresiones tanto físicas y psicológicas que provoquen una lesión en la víctima.

Si se encuentra en alguno de estos casos, no dude en contactar con nosotros, nuestro equipo especializado en derecho penal le atenderá y ofrecerá las soluciones a su caso en particular.

acoso-escolar

Sobre el autor

Redactor administrator

    error: Content is protected !!
    WhatsApp WhatsApp