BANCO SANTANDER S.A. Obligado a La Devolucion De Gastos Hipotecarios a Todos Sus Clientes, Hayan Demandado o No

BANCO SANTANDER S.A. Obligado a La Devolucion De Gastos Hipotecarios a Todos Sus Clientes, Hayan Demandado o No

Fruto de la demanda colectiva interpuesta por la Asociación de Consumidores y Usuarios de Bancos, Cajas, Productos Financieros y de Seguros (ADICAE) frente a la entidad financiera Banco Santander S.A., el Juzgado de lo Mercantil nº3 de Pontevedra ha resuelto en su Sentencia nº182/2020, de 11 de noviembre de 2020, la obligación de devolución del 50% de los gastos de notaria y el 100% de los gastos correspondientes al registro de la propiedad, tasación y gestoría.

No obstante, lo novedoso en dicha resolución es que la devolución de las cantidades indebidamente abonadas en concepto de gastos hipotecarios se extienden a los afectados sean adheridos a esta demanda, sus causahabientes, o los que pudiesen adherirse posteriormente.

En lo referente a los gastos de tasación refiere la sentencia que expulsada la cláusula del contrato, en ausencia de previsión alguna y en aplicación de la jurisprudencia del TJUE será el banco prestamista el que deba asumir su abono como consecuencia de atribuir el pago a la parte prestataria en virtud de una cláusula declarada nula por abusiva, aplicando este mismo razonamiento en cuanto a los gastos de gestoría.

El razonamiento jurídico utilizado para justificar la extensión de sus efectos a todos aquellos que se adhieran, es que la acción colectiva se vería totalmente frustrada si su victoria no tuviera consecuencias en aquellos procesos pendientes y futuros en los cuales se ejercita la acción individual respecto de una misma cláusula. En definitiva, el Tribunal Supremo ya concluyó que la declaración de nulidad y su ineficacia de una clausula suelo por falta de transparencia en ejercicio de la acción colectiva, debe tener la consecuencia de que en aquellos litigios en los se se esté ejercitando una acción individual respecto de una clausula suelo utilizada por una entidad bancaria, el juzgador debe apreciar el carácter abusivo de la cláusula.

Sin embargo, el juez podrá negar la abusividad de la cláusula si concurren en el litigio circunstancias excepcionales referidas al perfil del cliente o a la información suministrada por la entidad bancaria.

Desde Gabinete AGGAR estamos a su entera disposición para asesorarle e indicarle los pasos a seguir para poderse beneficiar de la devolución de aquellos gastos hipotecarios satisfechos indebidamente.

Sobre el autor

Redactor administrator

    error: Content is protected !!
    WhatsApp WhatsApp