Claúsulas Abusivas Bancos

Claúsulas Abusivas Bancos

DERECHO BANCARIO – LAS CLAUSULAS ABUSIVAS

En los últimos años el derecho bancario se encuentra en boca de todos, pero ¿realmente conocemos aquello que firmamos en la escritura de nuestra hipoteca? ¿Nos informaron correctamente? ¿Está escrito en el tamaño de letra adecuado?

En este artículo haremos un pequeño resumen que nos ayudará a conocer cuáles son las más comunes cláusulas abusivas que podemos encontrar en nuestras hipotecas.

Principales cláusulas abusivas:

  • Cláusulas suelo: impide que el tipo de interés a pagar por el consumidor baje de un determinado nivel por lo que limita la variabilidad del préstamo.

  • Cláusulas de vencimiento anticipado: otorgan la capacidad de rescindir el contrato hipotecario por parte del banco por el incumplimiento de obligaciones accesorias a la principal.

  • Cláusulas sobre gastos en la constitución de la hipoteca: obligan al consumidor al pago de la totalidad de los gastos de constitución de la hipoteca.

  • Cláusulas sobre IRPH: Índice de referencia de préstamos hipotecarios declarado abusivo por falta de transparencia en la obtención de dicho índice, actualmente extinguido.

  • Cláusulas de intereses moratorios: declarada abusiva por el Tribunal Supremo cuando ésta suponga un incremento de más de dos puntos porcentuales respecto del interés remuneratorio pactado.

Se trata de un tema complejo, relativamente nuevo y que en algunos aspectos se encuentra aún por dilucidar en la vía judicial por lo que, si tiene alguna duda al respecto o sospecha que alguna de estas cláusulas están incluidas en su escritura de préstamo hipotecario, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Sobre el autor

Redactor administrator

    error: Content is protected !!
    WhatsApp WhatsApp