Control Alcoholemia Navidad

Control Alcoholemia Navidad

DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD DEL TRÁFICO

Control Alcoholemia Navidad

En esta época del año, son típicas las copiosas comidas navideñas que suelen acompañarse de distintos digestivos y bebidas alcohólicas como vino o cava entre otros. El consumo moderado de estas sustancias no está considerado delito, pero cabe recordar que la tasa de alcohol más conveniente para sentarse al volante es la de 0,0.

Los delitos contra la seguridad del tráfico están regulados en los artículos 379 a 385 de nuestro Código Penal, más concretamente en el Capítulo IV del Título XVII, bajo el título de “Delitos contra la seguridad colectiva”.

En este tipo de delitos el sujeto activo es el conductor del vehículo y los sujetos pasivos son el resto de usuarios de las vías públicas que pueden ver arriesgada su vida e integridad por culpa de la conducta del sujeto activo.
Pero ¿qué conductas son consideradas delito en nuestro ordenamiento jurídico? Según los artículos mencionados anteriormente, es delito:

– La conducción de vehículo a motor o ciclomotor bajo la influencia de drogas tóxicas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas o bebidas alcohólicas. Este delito es de peligro abstracto puesto que no es necesario que se llegue a poner a nadie en peligro de manera efectiva. Las conductas penadas en este precepto además de la conducción bajo la influencia de las sustancias anteriormente mencionadas son: en primer lugar conducir con una tasa del alcohol superior a 0.60 miligramos por litro o tasa de alcohol en sangre superior a 1.2 gramos por litro y en segundo lugar conducir un vehículo de motor o un ciclomotor a velocidad superior en sesenta kilómetros por hora en vía urbana o en ochenta kilómetros por hora en vía interurbana.

control-alcoholemia-navidad

– Negarse a realizar la prueba de alcoholemia. Realizar la prueba de alcoholemia no es contrario al derecho que nos asiste a no confesar o no declararnos culpables, por lo que, el Tribunal Constitucional, ha reconocido la obligación de someterse a dichas pruebas puesto que de no hacerlo estaríamos ante una desobediencia a la autoridad.

– Conducir un vehículo a motor sin carnet de conducir, bien porque nunca se ha
obtenido o bien porque se ha perdido la vigencia del mismo.

– Conducir un vehículo a motor o ciclomotor con temeridad manifiesta y consciente desprecio por la vida. Cuando hablamos, en estos delitos, de temeridad manifiesta significa que la conducción se efectúa obviando las normas más básicas de prudencia, la actuación se produce de forma consciente y, además, mostrando un manifiesto desprecio por la vida.

– Producir un grave riesgo para la seguridad del tráfico obstaculizando de forma insalvable la vía, alterando la señalización o colocando sustancias deslizantes. Se trata de un delito doloso en el que no cabe la imprudencia, pues se comete a consciencia.

Si tiene alguna duda o consulta al respecto, o se ha visto en alguna situación anteriormente descrita, desde Aggar Abogados y Economistas podemos asesorarle. No dude en ponerse en contacto con nosotros.

About the author

Redactor administrator

    error: Content is protected !!
    WhatsApp chat WhatsApp