Delito de Injurias y Calumnias

Delito de Injurias y Calumnias

DELITO DE INJURIAS Y DE CALUMNIAS
Muchas veces, derivado de la costumbre social, se suele escuchar que alguien ha denunciado a otro por injurias y calumnias. Esta afirmación crea confusión pues muchos piensan que se trata de un mismo delito pero lo cierto es que, a pesar de que ambos son delitos contra el honor, se trata de dos delitos diferentes y por eso se penan por separado en nuestro ordenamiento jurídico.
Dichos delitos están tipificados en los artículos 205 y 208 del Código Penal español.
¿En qué consiste el delito de injurias? ¿Y el de calumnias?
El delito de injurias se recoge como la acción o expresión que lesionan la dignidad de otra persona, menoscabando su fama o atentando contra su propia estimación. Aunque solamente serán constitutivas de delito las injurias que, por su naturaleza, efectos y circunstancias, sean tenidas en el concepto público por graves. La pena aparejada es de 3 a 7 meses sin publicidad y de 6 a 14 meses si se propaga con publicidad.
Sin embargo, las calumnias es la imputación de un delito hecha con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad. La pena aparejada será la de prisión de seis meses a dos años o multa de 12 a 24 meses si se propaga con publicidad o multa de 6 a 12 meses si no.
Entonces, a modo de resumen ¿cuál es la diferencia básica entre ambas? Pues el hecho diferencial esencial reside en que si para lesionar el honor de otro se está imputando un delito se trata de un delito de calumnias y si no se trata de un delito de injurias.

Veamos un ejemplo:
Delito de calumnias: María comenta con unas amigas que ha visto a Pedro cogiendo dinero de forma reiterada de la caja de la tienda donde éste trabaja. Pero lo cierto es que Pedro nunca ha cogido ese dinero y Maria está diciendo esas cosas de él porque le cae mal.
En este caso María está dañando el honor de Pedro diciendo que ha cometido un delito de hurto o robo. Al estar imputándole un delito a Pedro, a sabiendas de que es mentira, María esté cometiendo un Delito de Calumnias.
Delito de injurias: Sofía, que es periodista, publica en su periódico que una persona muy conocida no tiene una buena higiene y la insulta repetidamente en el cuerpo de su artículo.
En este caso, Sofía está cometiendo un delito de injurias graves puesto que está dañando el honor de una persona al verter comentarios despectivos sobre su persona.
Si se encuentra en una situación similar, póngase en contacto con nuestro equipo jurídico.

Sobre el autor

Redactor administrator

    error: Content is protected !!
    WhatsApp WhatsApp