Derecho a Anular las Vacaciones que coincidieron con el Confinamiento del Estado de Alarma

Derecho a Anular las Vacaciones que coincidieron con el Confinamiento del Estado de Alarma

Recientemente, un Juzgado de lo Social de Santander ha reconocido el derecho de una trabajadora a anular cuatro días de vacaciones que había solicitado, debido a que coincidían con el confinamiento general del estado de alarma, y a sustituirlos por otro periodo vacacional.

Entre los argumentos del fallo de la sentencia se destaca que si la trabajadora ‘’no puede salir de su casa por confinamiento forzado, no serán vacaciones, no se corresponderá ese periodo con un legítimo y constitucional derecho a descanso anual que todo trabajador ha de tener’’. Se equipara el confinamiento a una situación generada por una incapacidad temporal y concreta que ‘’cuando un trabajador cae en situación de incapacidad temporal antes o durante el disfrute de las vacaciones, conserva el derecho a disfrutar de sus vacaciones en un periodo ulterior’’, por lo que ‘’parece razonable y lógico que si se ve afectado por una causa de fuerza mayor que condiciones de modo directo sus vacaciones, conserve su derecho a disfrutarlas’’.

Según la resolución, ‘’todo disfrute de vacaciones conlleva la posibilidad de que el trabajador pueda descansar de la prestación anual de servicios para un tercero, esto es, que pueda desplazarse, salir de su domicilio, tener su ocio particular, visitar familiares, hacer deporte…”.

En este caso concreto, se trata de una trabajadora de la Consejería de Educación de Gobierno de Cantabria que habría advertido previamente que sus vacaciones coincidirían con el periodo de confinamiento, descartando así que su actitud laboral se pudiera calificar como maliciosa o fraudulenta. A pesar de que uno de los argumentos del Gobierno de Cantabria fue que durante el confinamiento, en el instituto de enseñanza donde trabaja la demandante, la actividad administrativa era mínima y que no se le convocó a trabajar porque se encontraba de vacaciones, el juzgador entiende que ‘’no tiene culpa o responsabilidad alguna de que su período de vacaciones coincidiera con la pandemia’’.

Si se ha encontrado en una situación similar o tiene otro tipo de problemas de carácter laboral, no dude en contactar con nosotros, estaremos encantados de asesorarles y a su completa disposición.

Sobre el autor

Redactor administrator

    error: Content is protected !!
    WhatsApp WhatsApp