DERECHO LABORAL – ¿Qué sucede si mientras estoy de vacaciones me veo obligado a coger la baja médica?

DERECHO LABORAL – ¿Qué sucede si mientras estoy de vacaciones me veo obligado a coger la baja médica?

DERECHO LABORAL – ¿Qué sucede si mientras estoy de vacaciones me veo obligado a coger la baja médica?

Esta es una pregunta que muchos trabajadores se hacen, puesto que se habla poco o nada sobre el asunto y existen un gran desconocimiento al respecto.

Lo cierto es que, durante el periodo vacacional el contrato que te vincula al empresario sigue en vigor, por lo que, si desgraciadamente existe una incapacidad temporal o baja laboral durante ese periodo puedes disfrutar del resto de tiempo de vacaciones después.

¿Pero, que dice la legislación española?

Se recoge en el artículo 38.3 del Estatuto de los trabajadores lo siguiente:

Cuando el período de vacaciones fijado en el calendario de vacaciones de la empresa al que se refiere el párrafo anterior coincida en el tiempo con una incapacidad temporal derivada del embarazo, el parto o la lactancia natural o con el período de suspensión del contrato de trabajo previsto en el artículo 48.4 y 48.bis de esta Ley, se tendrá derecho a disfrutar las vacaciones en fecha distinta a la de la incapacidad temporal o a la del disfrute del permiso que por aplicación de dicho precepto le correspondiera, al finalizar el período de suspensión, aunque haya terminado el año natural a que correspondan.

En el supuesto de que el período de vacaciones coincida con una incapacidad temporal por contingencias distintas a las señaladas en el párrafo anterior que imposibilite al trabajador disfrutarlas, total o parcialmente, durante el año natural a que corresponden, el trabajador podrá hacerlo una vez finalice su incapacidad y siempre que no hayan transcurrido más de dieciocho meses a partir del final del año en que se hayan originado”.

En resumen, el trabajador afectado podrá disfrutar de las vacaciones una vez finalizada la incapacidad dentro de los 18 meses siguientes a partir del final de año en el que se hubiera causado el derecho a dicho periodo vacacional. Esta casuística se aplica a los casos en que la incapacidad o baja laboral se curse antes o durante las vacaciones.

Un dato a tener en cuenta es que, si recibes el alta dentro de tu periodo vacacional debes disfrutar de los días de vacaciones que te queden, es decir, si tenías 30 días de vacaciones y te dan el alta el día 15, debes disfrutar de los 15 días restantes. Una vez finalizados, debes incorporarte al trabajo, hablarlo con tus superiores y recuperar dichos 15 días que no disfrutaste durante los 18 meses siguientes.

Obviamente, al tratarse de una situación poco frecuente tanto para la empresa como para el trabajador, se suelen dar lugar a malos entendidos derivados del desconocimiento, negándose la empresa a dar dichas vacaciones con posterioridad, o teniendo algún defecto la petición o comunicación de dicho disfrute por parte del trabajador, por lo que desde nuestro departamento de laboral les recomendamos acudir a nosotros desde un principio para evitar que dicha problemática llegue a instancias judiciales.

 

Sobre el autor

Redactor administrator

    error: Content is protected !!
    WhatsApp WhatsApp