Aggar Abogados Economistas

ES REAL LA INFLACIÓN EN LA ERA COVID

¿ES REAL LA INFLACIÓN EN LA ERA COVID?
Todos sabemos que cuando existe una disfunción entre la producción y la demanda, una de sus consecuencias es que se puede producir una subida de precios continuada en el tiempo de los productos y servicios provocando una pérdida del poder adquisitivo, o sea del valor del dinero. A este fenómeno se le denomina inflación.

Varias son las teorías económicas que han demostrado empíricamente a lo largo del tiempo la relación entre inflación y tipo de interés, es un hecho que una subida de tipos de interés provocará deflación y en cambio una bajada de los mismos provocará el efecto inverso.
La herramienta generalizada y convencional que los Gobiernos han utilizado para frenar la inflación siempre ha sido subir los tipos de interés para frenar ese consumo y devolver a las economías
nacionales un nuevo equilibrio monetario pero ¿qué está sucediendo con la inflación en esta nueva era COVID?

Hay un indicativo muy curioso cuando comparamos la rentabilidad del Bono Estadounidense a 10 años con el TIPS (Treasury Inflation Protected Securities) o también llamado Bono USA protegido de la inflación a 10 años.
Cuando ese Bono convencional ha descendido desde enero del año 2019 un 50,42%, el TIPS ha aumentado su valor un 13,95 %. ¿No tendrían que ir casi parejas ambas rentabilidades aunque con signo contrario?

Si observamos los datos del período anterior 2017-2018, el TIPS del Bono USA a 10 años descendió un 0,4% y el Bono convencional subió un 1,2%, una diferencia mínima que sería lo normal en condiciones de equilibrio económico pero vemos que en estos últimos dos años (2018-2019-2020), la diferencia ha sido de alrededor de 37 puntos, entonces ¿ por qué se está produciendo esta disparidad si tal y como nos informan todos los gobiernos europeos no tenemos inflación (en el caso de España , negativa en el 2020) y en USA muy baja (0,6% en el 2020)? La respuesta a este pregunta tendremos que buscarla en la emisión de moneda y/o aumento de las emisiones de deuda del Banco Central Europeo en nuestro caso y de la Reserva Federal en el caso de
Estados Unidos.

¿Es ficticio el índice de la inflación actual?

No cabe la menor duda, el índice de inflación actual está manipulado.
Al emitir dinero o proveer a los Bancos Centrales de toda la liquidez que demandan, se están manteniendo artificialmente los tipos de interés bajos incluso en muchos casos hasta negativos y por lo
tanto el valor del dinero es menor. Sólo tenemos que fijarnos como suben los precios de los valores refugio convencionales como el oro o también los modernos como los Bitcoins.
La crisis del 2008 fue una crisis financiera fundamentada por el poco rigor de los Bancos a prestar dinero a los particulares y empresas que al ver que podían obtener liquidez fácilmente lo invirtieron en un bien que hasta esa fecha era seguro como el ladrillo, lo que provocó un exceso de demanda de ese bien y por lo tanto el precio y por consiguiente la inflación, en cambio en los momentos actuales que los tipos de interés están tan bajos y a los Bancos les sobra liquidez ya que lo compran a precio ridículo, ¿por qué
esa liquidez no está en las manos de los particulares? ¿Dónde está todo ese dinero que no está en posesión de los consumidores y que podrían gastarlo y por lo tanto aumentar la demanda de productos, precios e inflación.

Dejo a cada lector de mi artículo que piense por sí mismo y de respuesta a estas dos preguntas que son
muy fáciles de adivinar.
Eduardo Aguar
Economista

Salir de la versión móvil