Gestionar Herencia con o sin Testamento

Gestionar Herencia con o sin Testamento

HERENCIA, SUCESIÓN ABINTESTATO

Ante el fallecimiento de un familiar, pueden darse dos supuestos:

  • El primero de ellos, que el causante hubiera realizado testamento, por lo que se deberá proceder a la partición de la herencia siguiendo lo que se disponga en el mismo.
  • El segundo supuesto se da cuando el causante no realizó testamento en vida, por lo que estaremos ante lo que jurídicamente se denomina una sucesión intestada ó abintestato. En este sentido, el Código Civil establece que este tipo de sucesión también se dará también en los siguientes casos:
    1. Cuando el testamento no contenga la institución de heredero.
    2. Cuando el heredero muere antes del testador o repudia la herencia sin tener sustituto.
    3. Cuando el heredero instituido es incapaz de suceder.
    Sin embargo, el caudal relicto del causante, debe ampararse de algún modo, por lo que el mismo código, ante esta situación, establecerá el orden de sucesión hereditaria.

HerenciasPara conocer si existe o no testamento, se deberá solicitar la certificación del Registro General de Actos de Última Voluntad.

Una vez hayamos obtenido dicha certificación y se compruebe que efectivamente no existe testamento alguno, se deberá proceder a la declaración de herederos, que desde la entrada en vigor de la Ley de Jurisdicción Voluntaria el pasado 23 de julio de 2015, las tramitarán únicamente los notarios.

La declaración de herederos nombrará a los que lo sean el día del fallecimiento, es decir, en el momento en que el causante murió, que serán unos u otros dependiendo de la vecindad civil del fallecido.

En Cataluña, La sucesión abintestato se regula en el Código Civil propio de nuestra Comunidad Autónoma. Éste llama a heredar a los parientes por consanguinidad y por adopción y al cónyuge viudo o conviviente en pareja estable superviviente, sin perjuicio, si procede, de las legítimas. El importe de éstas últimas en Cataluña será de una cuarta parte del caudal relicto, y serán legitimarios, los hijos por partes iguales, y a falta de estos, los padres del causante. El cónyuge o pareja estable, no es legitimario.

Siguiendo el principio de proximidad de grado, será llamado el pariente más próximo excluyendo a los demás.

Los primeros llamados en la sucesión intestada son los hijos y descendientes –por derecho de representación- del causante. En caso de que fueren varios hijos y uno de ellos repudie la herencia, su parte acrecerá a los demás hermanos.

Ante este supuesto, al cónyuge viudo o pareja estable superviviente se le otorgará el usufructo universal de la herencia.

Caso de que el causante no tuviere hijos, será llamado heredero el cónyuge o pareja estable, conservando los padres del causante el derecho a la legítima.

Si el causante no estuviere tampoco casado o no tuviere pareja estable, la herencia se defiere a los progenitores por partes iguales, y si tampoco tuviere a sus progenitores con vida ni a otros ascendientes, los parientes llamados a suceder serán los colaterales hasta el cuarto grado, empezando por los hermanos y los sobrinos.

En el supuesto de que el causante no tuviere a ningún familiar dentro del cuarto grado y no hubiere realizado el testamento, sucederá la Generalitat de Cataluña, que deberá destinar los bienes muebles a establecimientos de asistencia social o a instituciones de cultura y las fincas al cumplimiento de políticas de vivienda social.

¿Tiene dudas al respecto? ¿Se encuentra ante una sucesión intestada y no sabe qué pasos seguir? En Gabinete Aggar le asesoramos sin compromiso de la mano de profesionales con más de 20 años de experiencia. Nuestro Asesor Fiscal en Viladecans puede ayudarle a pagar menos impuestos de sucesión.
¡Contáctenos!

About the author

Redactor administrator

    error: Content is protected !!
    WhatsApp chat WhatsApp