Herencia o Donación En Vida

Herencia o Donación En Vida

¿Qué me conviene más?

Dejando de lado la controversia existente sobre el porqué debemos pagar un impuesto como el de sucesiones o donaciones,  mucha gente se pregunta cuál de estas dos opciones es la más beneficiosa tanto para su propio bien como el de sus herederos/donatarios.

En primer lugar debemos conocer porqué se caracterizan ambas opciones.

¿Qué es una donación? Las donaciones son  un acto de libertad por el cual una persona dispone gratuitamente de una cosa (la dona) en favor de otra, que la acepta, según dispone el código civil. Es decir, se trata de entregar un bien a otro sin ningún tipo de contraprestación a cambio.

¿Qué es una herencia?  La herencia es el conjunto de bienes, derechos u obligaciones que se transmiten desde su propietario a otros individuos considerados como legítimos herederos cuando la persona titular de esos bienes fallece.

Tanto en un caso como en otro siempre será necesario liquidar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, pero deberemos tener en cuenta varias cuestiones como por ejemplo el plazo para liquidar el impuesto, ya que si es una donación tendremos  un mes y en caso de herencia seis meses.

También debemos prestar atención al lugar donde debemos liquidar el impuesto ya que varía en función si se trata de una donación o de una herencia. Recordemos que es un impuesto que regulan las Comunidades Autónomas por lo que su regulación en cada una de ellas es diferente.

Por último, destacar que si lo que recibe el heredero o el donatario es un bien inmueble (una vivienda) la persona que lo recibe también deberá declarar la plusvalía municipal.

Sabemos que es un tema complejo y delicado por lo que nuestro equipo de Gabinete Aggar queda a su disposición para cualquier duda o consulta sobre el asunto, así como para tramitarle una herencia, una donación o asesorarle sobre que le conviene al respecto.

 

Sobre el autor

Redactor administrator

    error: Content is protected !!
    WhatsApp WhatsApp