Impuesto A. J. D. en Hipotecas

Impuesto A. J. D. en Hipotecas

INCERTIDUMBRE SOBRE EL IMPUESTO DE ACTOS JURÍDICOS DOCUMENTADOS EN LAS HIPOTECAS

La pregunta más repetida en los últimos días es: ¿Quién es el obligado a soportar el pago del impuesto de Actos Jurídicos Documentados derivado de la formalización de una hipoteca?

A día de hoy dicha pregunta todavía no tiene respuesta, puesto que después del giro en el cambio de jurisprudencia del Tribunal Supremo realizado mediante la Sentencia del pasado 16 de octubre en la que el Tribunal rectifica su doctrina y señala ahora que quien debe abonar el impuesto sobre actos jurídicos documentados en las escrituras públicas de hipotecas es el banco, no el cliente como había establecido en una sentencia anterior.

La nueva sentencia considera que el único interesado en la elevación a escritura pública y la ulterior inscripción de aquellos negocios es el prestamista, que solo mediante dicha inscripción podrá ejercitar la acción ejecutiva y privilegiada que deriva la hipoteca y es por ese motivo por el que debe ser el banco el que reste obligado al pago de los impuestos puesto que él es el interesado en dicha elevación a público e inscripción de la finca hipotecada.

El revuelo ante dicha sentencia fue tal que los consumidores estaban dispuestos a reclamar de forma inmediata la devolución de lo pagado de más por ese concepto. Esta situación ocasionó tal alarma en el sector bancario y judicial que propició una reunión de la cúpula del Tribunal Supremo para aclarar cuál de las dos sentencias debía aplicarse en los casos futuros. Dicha deliberación se llevará a cabo el próximo día 5 de noviembre de 2018, día en el que esperamos salir de dudas en lo relativo a quien es el sujeto pasivo del impuesto de actos jurídicos documentados.

Sobre el autor

Redactor administrator

    error: Content is protected !!
    WhatsApp chat WhatsApp