INDEMNIZACIÓN CON 7.000€ DE BANKIA A UN CLIENTE POR INCLUIRLE EN UN FICHERO DE MOROSOS Y AVISAR UN MES DESPUÉS

INDEMNIZACIÓN CON 7.000€ DE BANKIA A UN CLIENTE POR INCLUIRLE EN UN FICHERO DE MOROSOS Y AVISAR UN MES DESPUÉS

¿Cuándo se puede proceder a la reclamación a una entidad financiera por inclusión en un
fichero de morosos?
Ante el incumplimiento del requerimiento previo de pago, establecido legalmente como requisito
para la inclusión de los datos en los ficheros de información sobre solvencia patrimonial y crédito.
Es decir, para poder incluir a un cliente en los mencionados ficheros, debe habérselo comunicado
con anterioridad a su inclusión, de lo contrario, éste tendrá derecho de reclamarle indemnización.

¿Por qué motivo se les puede reclamar indemnización?
El cliente ante esta actuación por parte de la entidad bancaria, puede ejercer su derecho de
cancelación de datos y su derecho al honor, al haber introducido sus datos en ficheros de
información de solvencia patrimonial y crédito sin haber sido informado previamente de ello.

¿Qué ha llevado al Tribunal Supremo dictar sentencia distinta a anteriores instancias?
La entrega de la comunicación al cliente se realizó más de un mes después de las altas. Por lo
que el requerimiento de pago no fue previo, sino posterior a la inclusión de sus datos en los
ficheros de información de solvencia patrimonial y crédito.
La cantidad cuyo pago se requirió, advirtiendo que en caso de no liquidarla en el plazo de diez
días, de informar sus datos a los repetidos ficheros, “fue establecida por la demandada en un acta
de fijación de saldo, tras declarar vencido anticipadamente en la totalidad de su importe el
préstamo concedido al afectado, y detallada como principal en una demanda de ejecución
hipotecaria que después fue sobreseída al declarar el órgano judicial de ejecución nula la cláusula
de vencimiento anticipado consignada en el contrato de préstamo con garantía hipotecaria que les
vinculaba, lo que impide considerar que dicha cantidad fuera expresiva de una deuda cierta,
vencida y exigible en la que poder fundamentar la comunicación de los datos relativos a su
impago a ficheros relativos al cumplimiento o incumplimiento de obligaciones dinerarias”.
En consecuencia, según el Tribunal Supremo, no concurrían los requisitos necesarios para que
incluyese los datos de su cliente en tales ficheros. Además de infringir los preceptos en materia de
protección de datos, estiman la intromisión en el derecho al honor del actor, condenando a la
entidad financiera a cesar inmediatamente en tal intromisión, realizando lo necesario para ponerle
fin y cancelar los datos del cliente en los mencionados ficheros. Además, debiendo indemnizarle
en la cantidad de 7.000 euros por el daño moral que, “no resulta desajustada” en comparación con
otras indemnizaciones reconocidas en este tipo de procedimientos.

bankia

Desde GABINETE AGGAR le animamos a que nos consulte cualquier reclamación que desee
realizar frente a su entidad bancaria, valorando la similitud con el asunto expuesto. No dude en
contactar con nosotros, le mantendremos informado sobre los derechos que le amparan.

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