IRPH

IRPH

Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios

El IRPH (o Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios) es uno de los tipos de interés más utilizados en los préstamos hipotecarios españoles junto con el Euribor. Las hipotecas referenciadas a este índice se caracterizan por poseer tipos de interés muy elevados en comparación con los que viene marcando el Euribor.
Derivado de dicha problemática y con los ciudadanos que habían suscrito hipotecas sujetas a ese índice muy descontentos, el IRPH hace entrada en los juzgados de primera instancia y audiencias provinciales, sin obtener unanimidad de criterios puesto que los distintos magistrados de dichos juzgados no lograron llegar a un acuerdo sobre si el índice en cuestión era o no abusivo y era o no susceptible de manipulación por la entidades bancarias.
Así las cosas, y llegando el IRPH hasta el  Tribunal Supremo, éste  emitía sentencia el 14 de diciembre de 2017 dando la razón  a los bancos y resolviendo que el IRPH como referencial hipotecario “no puede ser objeto de control de transparencia, puesto que tanto la Ley de Condiciones Generales de Contratación como la Directiva 93/13, de protección de los consumidores, excluyen de su ámbito de aplicación las condiciones generales que reflejen disposiciones legales o administrativas, aunque sí pueda serlo la cláusula que lo incorpora.”
Meses más tarde, y no estando de acuerdo con la resolución del Tribunal supremo, el magistrado titular del Juzgado de 1ª Instancia número 38 de Barcelona Francisco González de Audicana Zorraquino planteó cuestiones prejudiciales al TJUE relacionada con el IRPH en fecha 16 de febrero de 2018.
Desde entonces, nos encontramos a la espera de la resolución sobre el asunto de dicho tribunal europeo, con la esperanza de, como ya ocurrió con las cláusulas suelo, el TJUE corrija al Tribunal supremo y falle a favor del consumidor.
Si usted tiene hipoteca, no dude en consultar con nosotros, los expertos en derecho bancario de Gabiente Aggar le atenderemos y resolveremos sus dudas al respecto.
 

Sobre el autor

Redactor administrator

    error: Content is protected !!
    WhatsApp WhatsApp