LA NUEVA REGULACIÓN DE LOS ALQUILERES EN CATALUÑA

LA NUEVA REGULACIÓN DE LOS ALQUILERES EN CATALUÑA

A pesar de que se encuentra en vigor desde el mes de septiembre del año pasado, son muchas las consultas que han llegado en estos últimos meses a nuestro despacho acerca de la Ley 11/2020 de medidas urgentes en materia de contención de rentas en los contratos de arrendamiento de vivienda.

Se aplica a los nuevos contratos de alquiler de residencia permanente sobre viviendas situadas en zonas declaradas con mercado de vivienda tenso. Actualmente son sesenta los municipios declarados como tal, entre ellos, Viladecans, Gavà, Castelldefels, Sant Boi de Llobregat y Cornellà de Llobregat, aplicándose automáticamente y como mínimo durante un año desde su entrada en vigor.
De forma general, si la vivienda ha sido arrendada en los últimos cinco años:
– Si el precio del anterior contrato estaba por debajo del índice de referencia, la renta del nuevo contrato no podrá superar el precio acordado en el último contrato.
– Si el precio del anterior contrato estaba por encima del índice de referencia, con el nuevo contrato el precio debe bajar como mínimo hasta el valor del índice.

Si la vivienda no ha sido alquilada en los últimos cinco años:
– La renta no podrá superar el índice de referencia.
– Hay que tener en cuenta que el índice de referencia es un tope máximo, la renta puede estar por debajo.

No se pueden añadir al nuevo contrato de alquiler gastos generales asimilados a la renta en el anterior contrato: IBI, tasas diversas, cuotas, gastos comunitarios, etc.
Si en el anterior contrato no constaban esos gastos adicionales de forma detallada (tanto el concepto como la cifra), ahora tampoco se pueden añadir como gastos
adicionales.


Las partes contratantes pueden pactar incrementar o reducir un 5 % el precio del índice en función del estado y características de la vivienda. Únicamente se podrá acordar un incremento de hasta el 5 % sobre el índice si la vivienda reúne como
mínimo tres de las siguientes características:

tener ascensor, tener aparcamiento, estar amueblado, tener calefacción o refrigeración, piscina comunitaria o
equipamientos similares, jardín o terraza comunitaria, conserjería y vistas especiales.

En caso de que sea propietario arrendador le podemos asesorar en cuanto a las nuevas novedades legislativas que se deben tener en cuenta para arrendar su vivienda, o bien, para el caso de que sea inquilino, le revisamos las condiciones de su contrato y le informaremos de las vías judiciales y extrajudiciales para reclamar lo que por su derecho le convenga.

No dude en contactar con nosotros.

Sobre el autor

Redactor administrator

error: Content is protected !!
WhatsApp WhatsApp