LA REFORMA DE LA LEY DE EXTRANJERÍA ENTRA EN VIGOR

LA REFORMA DE LA LEY DE EXTRANJERÍA ENTRA EN VIGOR

Con la nueva reforma de la ley de extranjería, que ya se encuentra en vigor, se introducen una gran cantidad de cambios importante que benefician al extranjero que se encuentra en España, siendo más fácil obtener el permiso de residencia y trabajo.

Teniendo en cuenta como se encuentra el mercado laboral en España, el Gobierno ha modificado el reglamento de le ley de extranjería adaptándolo a la actualidad, teniendo en cuenta que gran cantidad de vacantes de empleo se cubren con muchas dificultades, siendo clave la mano de obra extranjera.

La reforma se centra en tres grandes puntos:

El primero, relativo a facilitar la obtención de un permiso de trabajo a extranjeros extracomunitarios, ya sea por cuenta ajeno como propia.

El segundo, facilitar la consecución de permisos de trabajos compatibles con el permiso de estancia por estudios y, tras finalizar la promoción, modificar la estancia por estudios a permiso de residencia y trabajo.

Y, el último, la creación de un nuevo supuesto de permiso de residencia para extranjeros en situación irregular para que puedan recibir una formación y cubrir puestos de trabajo técnico que requieren de personal (nuevo supuesto de arraigo).

A partir de ahora, las profesiones del catalogo de difícil cobertura son mucho más amplias y será una tarea menos ardua encontrar puestos disponibles, realizándose actualizaciones del catálogo cada 3 meses y clasificándose por el ámbito geográfico.

Aquellas empresas que necesiten cubrir una vacante (no incluida en el catalogo de ocupaciones de difícil cobertura) y no encuentre personal dentro de España, podrá contratar de manera más fácil y rápida a extranjeros desde su país de origen. En aras de acreditar la imposibilidad de cubrir el puesto, únicamente deberán estar publicadas 8 días en el portal »Empléate», tiempo tras el cual el SEPE emitirá el certificado de insuficiencia en el plazo de 3 días.

Por otro lado, hasta ahora los extranjeros obtenían su permiso de residencia temporal por un año, renovando por 2 años más y, tras éstos, otros 2 años más, momento en el cual se podían optar a la residencia de larga duración. Con la reforma, tras obtener la primera tarjeta de 1 año, la renovación será por 4 años, facilitando mucho mas la vida al extranjero residente en nuestro país eliminando carga burocrática.

Asimismo, los requisitos para renovar el permiso de residencia serán menos exigentes, evitando situaciones de irregularidad sobrevenida, flexibilizando supuestos de renovación.

Habiendo trabajado 3 meses (en lugar de 6 meses como estaba previsto) y tras haber buscado activamente empleo (acreditado con la inscripción en el SEPE, se podrá renovar una autorización inicial de residencia y trabajo o un arraigo social.

Si quieres saber si puedes acogerte alguna de las nuevas situaciones recogidas con la nueva reforma de la ley de extranjería, no dudes en contactar con GABINETE AGGAR, estaremos encantados de asesorarte en tu situación concreta.

Sobre el autor

Santiago administrator

error: Content is protected !!
WhatsApp WhatsApp