LOS PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS SOBRE LOCALES Y CLÁUSULAS SUELO

LOS PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS SOBRE LOCALES Y CLÁUSULAS SUELO

La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha declarado que, aunque la adquisición de un local de negocio para su posterior arrendamiento a terceros pueda implicar la intención de obtener un beneficio económico, si esa actuación no forma parte de su actividad comercial, empresarial o profesional, no deja de ser un acto de consumo.

En diciembre de 2006, la Caja de Ahorros de Salamanca y Soria (actualmente, Unicaja) y la actora suscribieron un contrato de préstamo con garantía hipotecaria para financiar la adquisición de un local, respecto del cual no constaba cuál iba a ser su destino. En la escritura de préstamo hipotecario figuraba una cláusula que limitaba la variabilidad del tipo de interés pactado al 5,75% (cláusula suelo). Consecuencia de este último extremo, la prestataria presentó una demanda en la que ejercitó una acción individual de nulidad de condiciones generales de la contratación contra la entidad prestamista, en relación con la aludida cláusula suelo.

 

En primera instancia, el Juzgado desestimó la demanda por considerar que la actora no poseía condición de consumidor. Por ello, se presentó recurso de apelación ante el Tribunal Supremo y la sentencia, de 29 de marzo de 2022, recuerda que la intención lucrativa no debe ser necesariamente un criterio de exclusión para la aplicación de la noción de consumidor. Finalmente, el Alto Tribunal declaro la nulidad de la cláusula suelo contenida en la escritura del préstamo hipotecaria, dado que la STJUE de 3 de septiembre de 2015, asunto C-110/14 concluyó que cuando no se precisa el destino del crédito, el prestatario puede considerarse «consumidor» con arreglo la Directiva 93/13/CEE del Consejo, de 5 de abril de 1993, sobre las cláusulas abusivas en los contratos celebrados con consumidores , cuando dicho contrato no esté vinculado a una actividad profesional.

 

Desde el Gabinete AGGAR disponemos de un equipo especializado en reclamación de cláusulas abusivas en préstamos personales e hipotecarios. Si usted posee una cláusula suelo, no dude en ponerse en contacto con nuestro departamento jurídico.

Sobre el autor

Santiago administrator

error: Content is protected !!
WhatsApp WhatsApp