Icono del sitio Aggar Abogados Economistas

MODIFICACION DE DISTINTAS LEYES PARA PROPICIAR EL RESPETO A LA VOLUNTAD DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

El pasado 2 de junio de 2021 se aprobó unas modificaciones legislativas que engloban distintas leyes de nuestro ordenamiento jurídico como son el código civil o la ley de enjuiciamiento civil
entre otras con el fin de proteger y respetar la voluntad de las personas con discapacidad.
Con estas modificaciones, que entran en vigor el próximo mes de septiembre, se elimina la figura de la tutela judicial y por ende del tutor, restando única y exclusivamente la curatela contemplada como la medida más restrictiva para casos en los que las personas discapaces no puedan hacer valer su capacidad jurídica en toda su plenitud.

Lo cierto es que se han aprobado estas modificaciones con la intención, no de quitar libertades y derechos a este tipo de personas como sucede en la actualidad si no con el fin de respetar su
voluntad, y de que se encuentren en igualdad de condiciones con los demás en todos los aspectos de su vida, recogiendo entonces medidas de apoyo para ayudarles a que gocen plenamente de dichas facultades y se ayuden de otros en las facultades que no puedan llevar a cabo por si solas.

En contraposición al método actual donde se incapacitaba totalmente a la persona, el juez deberá concretar en la sentencia las facultades que el incapaz tiene mermadas y deberá nombrar a la persona que debe ayudarle, y para que debe hacerlo, limitando dichas funciones lo máximo posible y revisándolas cada cierto tiempo por si existe una mejoría que le permite realizar más acciones de las que estaban previstas inicialmente.
Si usted tiene algún familiar en esta situación y tiene dudas al respecto, no dude en contactar con nuestro departamento jurídico. Estamos a su disposición.

Salir de la versión móvil