Nacionalidad y Extranjería

Nacionalidad y Extranjería

NACIONALIDAD Y EXTRANJERIA – Tiempos de residencia.

Para obtener la nacionalidad española por residencia se requiere una residencia legal y efectiva en territorio español que haya durado 10 años como mínimo, existiendo excepciones como es el caso de los refugiados a quienes se les exige un periodo de 5 años, o de los iberoamericanos a los que se les exige un periodo de residencia de 2 años.

Sin embargo, según el artículo 22.2 del Código civil español, bastará el tiempo de residencia de 1 año para:

“a) El que haya nacido en territorio español.
b) El que no haya ejercitado oportunamente la facultad de optar.
c) El que haya estado sujeto legalmente a la tutela, guarda o acogimiento de un ciudadano o institución españoles durante dos años consecutivos, incluso si continuare en esta situación en el momento de la solicitud.
d) El que al tiempo de la solicitud llevare un año casado con español o española y no estuviere separado legalmente o de hecho.
e) El viudo o viuda de española o español, si a la muerte del cónyuge no existiera separación legal o de hecho.
f) El nacido fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela, que originariamente hubieran sido españoles”.

Pero, ¿qué se entiende por residencia legal y efectiva en territorio español? Pues aquella que ejercen los extranjeros que se encuentren en España y sean titulares de una autorización para residir, que puede ser temporal o de larga duración. Dicha residencia, para que sea considerada válida para el cómputo del trámite de nacionalidad debe ser continuada e inmediatamente anterior a la petición.

Si tiene alguna duda o consulta al respecto no dude en ponerse en contacto con nosotros, nuestro departamento de extranjería estará encantado de ayudarle a tramitar su nacionalidad.

Sobre el autor

Redactor administrator

    error: Content is protected !!
    WhatsApp WhatsApp