NUEVA SENTENCIA SOBRE GASTOS HPOTECARIOS

NUEVA SENTENCIA SOBRE GASTOS HPOTECARIOS

Sobre el tema de los gastos hipotecarios existe numerosa jurisprudencia y doctrina al respecto, demasiadas opiniones contradictorias según del lado que emita la opinión, pues si bien el consumidor entiende que se le ha obligado a pagar por conceptos que debería asumir el banco, las entidades bancarias consideran que sin esos pagos por parte del cliente éstos no hubieran podido acceder al préstamo hipotecario pues sin la garantía de elevar la escritura a público, entre otros, la entidad nunca hubiese concedido la hipoteca.
Después de años de cambios de criterios a nivel judicial, y de la negativa habitual de los bancos a devolver cantidad alguna de forma extraprocesal, el Tribunal Supremo se ha pronunciado en referencia a quien debe asumir la tasación de la vivienda, complementando así los demás criterios de los que ya se había pronunciado con anterioridad.
El Tribunal Supremo ha dictado recientemente una nueva sentencia (STS 35/2021 de 27 de enero) en relación a los gastos hipotecarios mediante la cual obliga a las entidades bancarias a asumir el coste de los gastos de tasación de la vivienda de todas las hipotecas firmadas con anterioridad al año 2019.
Por tanto, a partir de ahora, los usuarios tienen derecho a reclamar el 100% de los gastos pagados en concepto de registro de la propiedad, gestoría y tasación, y el 50% de los gastos de notaría.
Como sabemos, en relación al impuesto, que es la partida más cuantiosa de los gastos hipotecarios, debe ser asumida por los propios usuarios al 100%.
Por último, y para poder reclamar estos gastos judicialmente, existe controversia sobre cuando caduca el derecho del usuario a reclamarlos pues si bien el criterio es unánime en cuanto a que las acciones para reclamar la nulidad de las cláusulas ni caduca ni prescribe, no es tan claro que desde cuando se aplica el plazo para la reclamación de las cantidades adeudadas, estableciéndose el mismo de 5 años, pero sin concretar si el término empieza a contar desde el pago de las facturas o desde que el usuario tuvo conocimiento de la nulidad de las cláusulas mediante la sentencia del TS de 26 de enero de 2016.
Si usted se encuentra en una situación como la expuesta no dude en acudir a nosotros, nuestro equipo estará encantado de atenderle y de responder a todas sus dudas.

Sobre el autor

Redactor administrator

    error: Content is protected !!
    WhatsApp WhatsApp