PLUSVALÍA MUNICIPAL, TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL QUE LA ANULA

PLUSVALÍA MUNICIPAL, TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL QUE LA ANULA

Se podría calificar como la noticia jurídica de estas últimas semanas, al generar expectativas de poder recurrir el pago del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVITNU). Pero lamentablemente el propio Tribunal Constitucional, en su sentencia de 26 de octubre de 2021 dónde declara la inconstitucionalidad de los artículos dónde se regulaban la forma en que se establecía hasta ahora la base imponible del IIVITNU; ha limitado en gran medida las posibilidades de solicitar la devolución de lo tributado.

¿EN QUÉ SITUACIONES PUEDEN RECUPERAR LO TRIBUTADO?
Todos aquellos que hayan optado, antes del día 26 de octubre de 2021, fecha de emisión de la sentencia del Tribunal Constitucional, por una autoliquidación podrán solicitar la devolución, siempre y cuando hayan formalizado el proceso en los últimos cuatro años. Al ser el periodo de tiempo que la Ley General Tributaria determina para que la Administración pueda revisar la autoliquidación remitida.
En caso de que el Ayuntamiento haya liquidado de forma directa el impuesto, siempre y cuando no dispongamos aún de resolución administrativa firme. En este último caso, sólo disponen de un mes de margen para presentar reclamación.
Además, si la sentencia o la resolución administrativa no es firme, se podrá recurrir aunque no exista minusvalía en la operación que motiva la tributación, siempre y cuando la cuota tributaria supere la plusvalía realmente obtenida. En este sentido se pronunció el Tribunal Constitucional con anterioridad, en su Sentencia 126/2019, de 31 de octubre, concluyendo que “cuando de la aplicación de la regla de cálculo prevista en el art. 107.4 TRLHL se derivase un incremento de valor superior al efectivamente obtenido por el sujeto pasivo, la cuota tributaria resultante, en la parte que excede del beneficio realmente obtenido, se corresponde con el gravamen ilícito de una renta inexistente en contra del principio de capacidad económica y de la prohibición de confiscatoriedad que deben operar, en todo caso, respectivamente, como instrumento legitimador del gravamen y como límite del mismo” (FJ 4).

Tal y como establece expresamente por el Tribunal Constitucional en su sentencia de 26 de octubre de 2021, NO PUEDEN RECLAMAR:
Aquellas obligaciones tributarias devengadas por este impuesto que, a fecha 26 de octubre de 2021, hayan sido decididas definitivamente mediante sentencia con fuerza de cosa juzgada o mediante resolución administrativa firme.
Quienes tengan liquidaciones provisionales o definitivas, que no hayan sido impugnadas a la fecha de la sentencia (26 de octubre de 2021).
Autoliquidaciones cuya rectificación no haya sido solicitada antes del fallo del Tribunal Constitucional.
En resumidas cuentas, la fecha de referencia de vital importancia es la de la propia sentencia del Tribunal Constitucional, es decir, el día 26 de octubre de 2021. Todo ello, debido a que se niega la posibilidad de reclamar a aquellos contribuyentes que no hayan impugnado liquidaciones o solicitado la rectificación de autoliquidaciones antes de la mencionada fecha.

Si tiene alguna duda o consulta al respecto, o se ha visto en alguna situación anteriormente descrita, desde Aggar Abogados y Economistas podemos asesorarle. No dude en ponerse en contacto con nosotros

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