PlusValías Inconstitucionales

PlusValías Inconstitucionales

PLUSVALÍAS INCONSTITUCIONALES

¡¡¡¡ Al fin ¡¡¡

plusvalia-inconstitucionalDespués de meses de espera, por fin el Tribunal Constitucional acaba de dar a conocer la decisión del tribunal, que ha dictado sentencia declarando la inconstitucionalidad de los artículos 107.1, 107.2 a) y 110.4 del RDLeg. 2/2004 (TRLHL), pues los mismos no pueden obligar a tributar por el impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos, conocido popularmente como el gravamen de la “plusvalía municipal”, en aquellos supuestos en los que se haya producido una pérdida del valor de los terrenos, como hasta ahora se estaba produciendo.

La nueva sentencia del Constitucional determina que “en ningún caso se puede establecer un tributo tomando en consideración actos o hechos que no sean exponentes de una riqueza real o potencial” o el beneficio del ciudadano sea  “inexistente, virtual o ficticio”.
Por ello, declara estos preceptos inconstitucionales cuando la vivienda no se haya incrementado de valor entre la compra y la venta. El sentido del dictamen se puede trasladar a la norma navarra o a la estatal que gravan la plusvalía, ya que son muy similares.
Por lo tanto, todas las personas que hayan vendido un piso por un valor igual o inferior al que lo compraron, y han pagado el impuesto de plusvalía correspondiente hace menos de cuatro años,  pueden pedir cita en nuestro Gabinete AGGAR de abogados y economistas para iniciar el proceso de devolución.

About the author

Redactor administrator

    error: Content is protected !!
    WhatsApp chat WhatsApp