Regulación Del Mercado Del Alquiler En Cataluña

Regulación Del Mercado Del Alquiler En Cataluña

El  18 de septiembre se aprobó la Ley 11/2020 de medidas urgentes en materia de contención de rentas en los contratos de arrendamiento de vivienda y de modificación de la Ley 18/2007, de la Ley 24/2015 y de la Ley 4/2016, relativas a la protección del derecho a la vivienda.

Dicha ley está destinada a regular y contener las rentas de inmuebles en contratos de arrendamiento de vivienda cuando se destine a residencia permanente y el inmueble se encuentre en un mercado de vivienda “tenso”.

Pero ¿qué se entiende por un mercado de vivienda tenso? Pues se trata de municipios que están en riesgo, o directamente ya no disponen de viviendas con alquileres a precios asequibles que permita a cualquier miembro de la sociedad acceder a los mismos. Tal declaración de mercado tenso, será efectuada por el departamento de vivienda de la Generalitat, no pudiendo exceder los 5 años de duración, aunque la misma puede ser revisada y prorrogada una o más veces.

¿Cómo se mide ese riesgo? En primer lugar, si en dicha área existe un crecimiento sostenido manifiestamente superior al de la media del territorio de Cataluña; en segunda lugar, si la asunción del alquiler supone el 30% de los ingresos habituales de un hogar de dicha área o el 30% de la renta media de las personas menores de 35 años y por último, que el precio de los alquileres haya sufrido un crecimiento interanual acumulado de 3 puntos porcentuales respecto al IPC de Catalunya.

¿Existen excepciones a la aplicación de esta norma? Si, quedan exentos los contratos suscritos antes del 1 de enero de 1995, también las viviendas sujetas al régimen de protección oficial y las viviendas para el alquiler social, así mismo no será de aplicación para contratos de alquiler de carácter asistencial y los que se suscriban de acuerdo con las disposiciones legales aplicables al alquiler social obligatorio.

¿Sabe si su municipio está considerado como mercado tenso de vivienda? ¿Quiere saber si usted puede acogerse a dicha ley? ¿Sabe en qué puede beneficiarle? Si quiere información al respecto no dude en contactar con nosotros, estaremos encantados de atender y estudiar su caso y poder ofrecerle una solución.

Sobre el autor

Redactor administrator

    error: Content is protected !!
    WhatsApp WhatsApp