Separación, Divorcio o Nulidad ¿Qué me interesa mas?

Separación, Divorcio o Nulidad ¿Qué me interesa mas?

SEPARACIÓN, DIVORCIO O NULIDAD ¿QUE ME INTERESA MÁS?

Esta es la primera pregunta que deben hacerse los todavía cónyuges cuando deciden ponerle fin a la relación sentimental que los unía. Pero… ¿en qué se diferencian estas tres figuras?

En primer lugar, la separación implica el cese de la convivencia, es decir, uno de los dos abandona el domicilio conyugal y por lo tanto se rompe la convivencia entre la pareja. Con esta figura los cónyuges todavía siguen estando casados, por lo que no se extingue el matrimonio si optamos por la separación.
Cabe destacar una peculiaridad en esta figura y es que la separación puede ser de hecho (por el simple cese de la convivencia) o de derecho (cuando los cónyuges deciden poner la situación en conocimiento del juez y así regular sobre papel la separación entre ambos). Siempre es más recomendable la segunda opción puesto que de esa forma los pactos entre la pareja constan por escrito y están homologados por un Juez por lo que dicho documento tiene fuerza legal a la hora de hacerlo valer ante un tribunal.

La segunda figura a estudiar es el divorcio. Esta figura implica el cese de la convivencia y además la disolución del matrimonio, modificando el estado civil de las personas, pasando de estar casados a ser nuevamente solteros. En la actualidad, y gracias a la ley 15/2005, se puede instar el divorcio en primer lugar sin tener que pasar obligatoriamente por el trámite de la separación previa. Por otro lado, cabe destacar que para obtener el divorcio no hace falta del consentimiento del otro cónyuge, pudiéndose solicitar el divorcio por ambas partes o a petición de una sola siempre y cuando hayan transcurrido 3 meses desde la celebración del matrimonio.

Por último nos encontramos con la figura de la nulidad mediante la cual se establece que un matrimonio es nulo si no se produjo de acuerdo a la ley. Es decir, se considera que el matrimonio nunca se celebró. Por ejemplo cuando se celebra entre personas que están casadas previamente y no divorciadas, cuando existe una coacción hacía uno de los contrayentes, o cuando se intenta celebrar el matrimonio entre determinados tipos de parientes.

Si se encuentra ante esta tesitura no dude en consultarnos, desde el departamento de Derecho de Familia de GABINETE AGGAR le asesoraremos lo que se adapte mejor a su situación personal.

About the author

Redactor administrator

    error: Content is protected !!
    WhatsApp chat WhatsApp