Testamento Del Uno Para El Otro

Testamento Del Uno Para El Otro

TESTAMENTO TÍPICO DEL UNO PARA EL OTRO

Por desgracia la muerte está presente a lo largo de nuestras vidas, ya sea por el fallecimiento de un familiar, de un amigo, de nuestros padres o de nuestra pareja. Siendo ésta una problemática sin solución, lo mejor para afrontarla patrimonialmente es la previsión, es decir, realizar un testamento.

hacer testamentoExisten muchos tipos de testamentos pero en este artículo hablaremos del modelo más utilizado entre los matrimonios: el Testamento “del Uno para el Otro”. Esta modalidad tiene como propósito asegurar que el cónyuge superviviente pueda seguir disfrutando del patrimonio familiar de la misma manera que lo venía haciendo hasta ahora gracias a que los hijos del matrimonio no heredarán hasta la muerte de ambos cónyuges.
Pero lo cierto es que en nuestro código civil no existe la libertad absoluta a la hora de testar puesto que nos encontramos en un sistema en el que se debe respetar la legítima. Según el 806 del Código civil se entiende por legítima aquella porción de bienes de que el testador no puede disponer por haberla reservado la ley a determinados herederos como por ejemplo son los hijos, los padres o la pareja del fallecido. También es cierto que debemos tener en cuenta que hay diversas formas contempladas en la ley para evitar que los herederos que tienen derecho a la legítima, la cobren, pero ese es un tema que trataremos en otro artículo.

¿Entonces, cómo se otorga este tipo de testamento?
A pesar de que tenemos limitaciones a la hora de testar, es cierto que existen unos mecanismos legales que aseguran, durante la vida del cónyuge superviviente, su situación patrimonial en iguales condiciones a cuando vivía el causante. Uno de los mecanismos ideado para tales afectos es que ambos cónyuges leguen el usufructo universal (uso y disfrute de todos los bienes) y vitalicio (mientras viva) al cónyuge superviviente. Este usufructo convierte a los hijos del matrimonio u otros herederos forzosos en nudos propietarios, por lo que el cónyuge superviviente podrá disfrutar de los bienes y percibir sus frutos pero no podrá venderlos, puesto que no es propietario de los bienes, sino usufructuario.

Como podemos observar, este tipo de testamento es muy común en la actualidad entre las parejas, pero tiene algunas limitaciones que es necesario conocer para que el testamento pueda desplegar todos sus efectos.
En Gabinete AGGAR somos expertos en derecho de sucesiones, por lo que si tiene alguna duda al respecto o ha decidido otorgar testamento, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

About the author

Redactor administrator

    error: Content is protected !!
    WhatsApp chat WhatsApp