Tipos de Despido

Tipos de Despido

La relación laboral que nos une a la empresa para que nos desarrollamos profesionalmente puede llegar a su fin por diversos motivos.

En el post de hoy nos centraremos en analizar los diversos tipos de despidos según las causas que lo provocan, es decir, cuando es el empresario el que decide finalizar el contrato laboral en vigor.

En primer lugar nos encontramos ante el despido disciplinario, que se produce cuando el trabajadora ha incumplido de forma grave y culpable sus obligaciones. Un claro ejemplo de ello es cuando el trabajador disminuye voluntariamente y de forma continua el rendimiento de trabajo, o cuando desobedece las órdenes laborales etc…

En segundo lugar existe el despido objetivo, que se produce cuando se extingue la relación contractual entre las partes derivado de causas económicas, técnicas, organizativas o de producción imputables a la empresa, faltas de asistencia al trabajo, o por falta de adaptación del trabajador a las modificaciones técnicas en el puesto de trabajo entre otras.

Por último, nos encontramos frente al despido colectivo, que tiene lugar cuando el despido afecta a un número de trabajadores dentro de la misma empresa.

Poner de manifiesto que, a pesar que el empresario sea quien tome la decisión de poner fin a la relación laboral no implica que tenga motivos suficientes para hacerlo, por lo que, si el trabajador está disconforme con los motivos alegados por el empleador en la carta de despido, puede impugnarlo, alegando que el despido es improcedente o incluso nulo, lo que conllevaría un cambio significativo en los efectos del despido y en la indemnización.

Si usted se encuentra en esta situación, no dude en ponerse en contacto con nosotros, nuestro departamento especializado en Derecho Laboral estará encantado de estudiar su caso.

Sobre el autor

Redactor administrator

    error: Content is protected !!
    WhatsApp chat WhatsApp