Vicios Ocultos en una Compra – Venta

Vicios Ocultos en una Compra – Venta

VICIOS OCULTOS EN UNA COMPRAVENTA

¿Qué sucede si compramos algún bien y una vez en nuestro poder descubrimos que nos han dado “gato por liebre”?

Si nos encontramos en esta situación debemos analizar ciertos parámetros para descubrir si nos han vendido el objeto con vicios ocultos.

¿Que son los vicios ocultos?

En el código civil se recoge que son vicios ocultos aquellos defectos graves que padezca un objeto o inmueble de tal manera que quede inservible para su uso habitual o que si el comprador hubiera sido conocedor de los mismos hubiera dado menos dinero por ellos.

¿Qué requisitos se han de cumplir?

Que los daños o desperfectos sean anteriores a la venta del objeto
Que sean ocultos y por lo tanto no puedan apreciarse a simple vista
Que sean graves, tanto que si hubieran sido conocidos por el comprador éste no lo hubiera comprado o hubiese dado menos dinero por el bien.

Y ahora, ¿qué alternativas tenemos?

En primer lugar podemos desistir del contrato, pidiendo una indemnización si se demuestra que el vendedor era conocedor de los vicios ocultos.
También podemos minorar el precio del bien o como última opción podemos pedirle al vendedor que “sanee” el objeto, es decir, la reparación de los vicios ocultos.
Para ejercitar cualquiera de estas opciones tenemos el plazo de 6 meses desde la entrega del bien siendo interrumpido el plazo si ha habido reclamaciones durante ese periodo.

Si ha realizado o va a realizar alguna compraventa no dude en contactar con nosotros, nuestro departamento civil le asesorará para que no se produzcan este tipo de situaciones.

vicios-ocultos

Sobre el autor

Redactor administrator

    error: Content is protected !!
    WhatsApp WhatsApp