La personalidad económica del individuo

Se ha definido muchas veces el concepto de «La personalidad jurídica del Estado» pero pocos economistas hemos sido capaces de ahondar en el estudio de «La personalidad económica del individuo».

            El escritor Henry Hazlitt, en su obra «La Economía en una lección», comenta lo que para él es la múltiple personalidad económica de las personas. En ella describe que cada individuo somos: productores, contribuyentes y consumidores.

            Hoy en día hay otro aspecto fundamental que ha surgido rápidamente sin esperar a un período prudente de gestación y que ha variado la personalidad económica del individuo.

            La entrada en acción en nuestras vidas cotidianas de las redes sociales ligadas al consumo y la utilización de la Inteligencia Artificial (IA), en la actualidad para su desarrollo, produce una alteración drástica y casi sin percibirse en nuestra personalidad económica individual.

            Los «Big Data» se han ido creando a través del almacenamiento masivo de datos y para obtener un rendimiento económico se han desarrollado los posteriores estudios de las conductas de los individuos, tanto de los contribuyentes, de los consumidores como de los productores.

            ¿Cuál es el objetivo de invertir tan ingentes cantidades de dinero en almacenar datos?

            La respuesta es que si hacemos un gigantesco cóctel uniendo esos «Big Data», con el estudio de las conductas de consumo que se extraen de las redes sociales y con la nueva herramienta de IA que hoy en día se está desarrollando, podremos  a través de la futura red de internet cuántica predecir,  adelantándonos al tiempo real,  las necesidades de las personas y por lo tanto a la producción de las empresas y por consiguiente a los ingresos que los países obtendrán a través de sus contribuyentes.

            ¿Podemos cambiar esa múltiple personalidad económica de las personas que definía Henry Hazlitt o ……… la podemos dominar?

Eduardo Aguar

Socio

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